¿Qué debes tomar en cuenta para hacerte un piercing?
El arte corporal, como las perforaciones, ha existido durante literalmente miles de años en todo el mundo. En la actualidad son toda una tendencia y son muchas las personas que optan por llevar piercing, y es entendible ya que lucen estupendos.
Sin embargo, el hecho de que un piercing estéticamente se vea muy bien no significa que este sea el único aspecto importante. La decisión de realizarte un piercing no es algo que debes tomar a la ligera en lo absoluto. Hay algunos factores que son elementales y que debes tener en cuenta antes de elegir hacerte un piercing.
Tipos de piercings
Lo primero a considerar cuando vas a hacerte un piercing es qué tipo es más de tu preferencia. Esto por supuesto va a depender de los gustos de cada persona, pero aun así es de utilidad tener conocimiento acerca de los diversos tipos de piercings que existen para que así tomes la decisión correcta. Por ello, entre los tipos de piercing se encuentran los siguientes:
- Piercing de oreja: Aunque la perforación del lóbulo de la oreja puede ser el tipo de perforación de la oreja más conocido, existen varias áreas de la oreja que puedes perforar para lucir tu estilo. Con tantas opciones de perforación de orejas para elegir, podrás convertir tu oreja en tu propia obra de arte de perforación corporal.
- Piercing facial: Al igual que los piercings en las orejas, existen muchas opciones cuando se trata de piercings faciales. Aunque los piercings en las cejas y los labios parecen ser dos de los más conocidos en la sociedad, la lista de opciones es mucho mayor.
- Piercing de genitales: Los piercings genitales son un tipo de perforaciones corporales que involucran los genitales tanto de hombres como de mujeres. Estas perforaciones están destinadas principalmente a embellecer los genitales, pero algunas perforaciones genitales mejoran el placer sexual.
- Piercing de nariz: Es importante saber la diferencia entre un nostril y un septum, que son los tipos de piercing de nariz más populares. El nostril se basa en una perforación en el centro de cualquiera de las fosas nasales. En cuanto al septum también conocido como perforación de toro, es una perforación del tabique que atraviesa la pared cartilaginosa que divide ambas fosas nasales. Una perforación del tabique normalmente no atraviesa el cartílago real dentro de la nariz, sino más bien atraviesa la piel que divide el cartílago y las aberturas de las fosas nasales.
¿Cómo son realizados los piercings?
Los avances modernos en la tecnología de perforación han hecho que el proceso sea mucho más seguro y menos peligroso en términos de complicaciones e infecciones. La mayoría de los artistas de la perforación habrán tenido mucha experiencia en todas las disciplinas y comprenderán el nivel de profesionalismo que se requiere cuando se trata de este procedimiento.
Se usa una aguja hueca para perforar las áreas y dejar espacio para el tipo de joyería deseado. El tamaño y la forma del calibre de la aguja se pueden cambiar para adaptarse a diferentes gustos, lo cual tu artista discutirá contigo previamente.
Tu artista empujará la aguja a través del área que has seleccionado, y luego le seguirán las joyas que está usando. De esta manera, no habrá espacio adicional para cicatrizar o causar una infección.
¿Por qué las perforaciones con pistolas de calidad son convenientes?
Si bien la mayoría de las niñas pequeñas se perforan las orejas con una pistola perforadora, nuevos estudios han demostrado que son eficaces y no causan más problemas que los métodos con aguja, incluso en el área de las orejas.
Se pueden formar queloides, un desarrollo peligroso de tejido cicatricial, cuando se usa una pistola perforadora de mala calidad. Estos son crecimientos no removibles que pueden causar dolor severo, así como infección si se cortan o rascan.
Prácticamente todos los artistas profesionales rechazan las pistolas perforadoras de mala calidad en estos días. Las agujas huecas siempre serán más seguras y efectivas que las pistolas de plástico más baratas.
Escoger el material del piercing adecuadamente
Elegir el metal adecuado es otro factor que debes considerar. En este sentido, es importante también elegir un color para tus joyas que resuene con tu tono de piel y te favorezca mejor. De este modo puedes hacer que un estilo se destaque o se mezcle con tu cutis. Los metales hipoalergénicos que no contienen níquel o de grado médico son importantes para minimizar cualquier reacción y, por lo tanto, acelerar los tiempos de curación .
Mantente saludable
Cuando estás enfermo, tu cuerpo utiliza tu sistema inmunológico para curarte de la enfermedad. Eso quita la energía que tienes para curar un piercing. Si tu sistema inmunológico está enviando todas sus defensas, tienes que ayudarlo a superar el problema de salud, esto debido a que existe la posibilidad de que el piercing se infecte y aquí necesitarías tales defensas. Incluso si evitas la infección, generalmente, el proceso de curación llevará más tiempo si estás enfermo.
También asegúrate de evitar un trauma adicional en el área de la perforación. La mayoría de las irritaciones se producen por chocar, engancharse o dormir del lado de piercings recién hechos.
El cuidado del piercing
Cuando pasas tanto tiempo deliberando y curando tu oreja, lo último que necesitas es un piercing infectado. Estos son los mejores consejos para evitar infecciones:
- No toques un piercing en cicatrización con las manos sucias
- La mayoría de la gente no se da cuenta de que los teléfonos móviles, los teclados y las manijas de las puertas son caldo de cultivo para las bacterias. Es importante no tocar inmediatamente el piercing en cicatrización (que es una herida menor reciente), porque se podrían transferir microorganismos a tu piel.
- Mantente consciente de la limpieza y de lo que inadvertidamente puede tocar tu perforación durante su período de curación.
- Es importante utilizar ropa de cama y toallas limpias. Mantén a las mascotas y los pelos de las mascotas fuera de la ropa de cama mientras te recuperas.
- Limpia tu piercing dos veces al día con una solución de limpieza muy suave, como solución salina estéril para que tu piel no se irrite con productos agresivos.