Los Cuidados de la Joyería de Plata
La joyeria de plata es una excelente opción de metal para collares, anillos, pulseras u otros accesorios para realzar tu guardarropa. Este metal es versátil y agrega un aspecto moderno a los conjuntos casuales o una elegancia sutil a los conjuntos más elegantes.
Ya sea que complementes tu guardarropa exclusivamente con joyas de plata o que solo tengas algunas piezas especiales, probablemente te hayas preguntado en algún momento cuál es la mejor manera de cuidar y limpiar tus joyas de plata.
La plata requiere un cuidado y una limpieza adecuados para mantener su brillo inicial. Dado a que es mucho más suave que muchas piedras preciosas, la plata requiere métodos especiales de cuidado para evitar daños en su textura y composición. La buena noticia es que el cuidado de la plata no tiene por qué ser una tarea laboriosa y que requiera mucho tiempo. Siempre que la almacenes adecuadamente y la mantengas al día con un mantenimiento periódico regular para evitar el temido deslustre, las limpiezas de plata pueden ser rápidas y fáciles.
¿Por qué la plata se deslustra?
La plata, como por ejemplo la plata esterlina, es un metal aleado, normalmente compuesto por un 92,5% de plata pura y otros metales. La plata es un metal popular debido a su asequibilidad y maleabilidad, pero también se deslustra rápidamente debido a su composición.
Si estás mirando una pieza de joyería que está oscurecida o parece sucia, entonces tu plata se ha empañado; pero, no hay necesidad de descuidar esta pieza o deshacerte de ella.
El deslustre es simplemente el resultado de una reacción química con partículas de oxígeno o azufre en el aire. Con algunos consejos fáciles de seguir, puedes cuidar tus joyas de plata y hacer que duren muchos años.
¿Qué tipo de plata es usada en la joyería?
Busca el sello «925» (o «92.5») cuando compres joyas de plata. Esto indica que es plata de ley, el metal plateado de mayor grado para joyería.
El sello demuestra que el metal es 92,5 por ciento de aleación de plata pura. También te indica que se ha agregado un 7.5 por ciento de cobre (u otros metales) al metal para aumentar su resistencia.
La plata por sí sola es suave, flexible y maleable. Esto la hace propensa a rayarse sin la adición de otros metales.
Almacenamiento de la joyería de plata
La humedad, los aceites de la piel, los perfumes, las lociones, los productos para el cabello y otras sustancias hacen que las joyas de plata se corroan y empañen.
Protege tus joyas de plata limpiándolas a fondo con un paño de pulir u otro material suave, como un pañal de tela, antes de guardarlas. Coloca la plata en un área oscura y seca, como un joyero o un cajón. Deja suficiente espacio para cada pieza de joyería.
Es mejor guardar las joyas de modo que otras piezas no queden encima y no se toquen entre sí. Almacenar tus joyas de plata de esta manera asegura que se mantendrán atractivas durante muchos años.
Tips para la limpieza de la joyería de plata
Existen innumerables métodos caseros para limpiar tu joyería de plata. Probablemente te hayas enfrentado a un sinfín de opciones y te hayas preguntado cuáles son las mejores. Aquí están los métodos de limpieza de plata que se sugieren para tus limpiezas en el hogar:
- Agua y jabón: Este es el método más recomendado debido a la suavidad del agua y el jabón. Esta debería ser tu primera línea de defensa antes de intentar cualquier otra opción.
- Bicarbonato de sodio y agua: Si encuentras sugerencias para usar pasta de dientes, lo recomendable es que ignores ese consejo y uses bicarbonato de sodio y agua en su lugar. Cuando las pastas dentales eran pastas simples que no blanqueaban ni gelificaban, podían usarse en tus joyas. Sin embargo, ahora incluyen muchos más ingredientes que pueden dañar tu plata. En su lugar, haz una pasta con bicarbonato de sodio y agua, aplica una pequeña cantidad en un paño o cepillo de dientes y frota suavemente.
- Vinagre blanco y bicarbonato de sodio: Este método de limpieza suave es ideal para eliminar las manchas pesadas. Remoja tu joya de plata en ½ taza de vinagre blanco y 2 cucharadas de bicarbonato de sodio (combina estos en el fregadero y prepárate para el burbujeo y la espuma) durante dos o tres horas. Enjuaga las joyas y sécalas.
- Finaliza con un pulidor: Una vez que hayas limpiado bien tus joyas, puedes terminar el proceso con un paño de pulido específico para plata.
Puedes repetir este proceso tantas veces como sea necesario. Recuerda, la clave para mantener limpia tu joyería de plata es realizar limpiezas regulares para eliminar el deslustre a medida que se acumula. Tu trabajo se vuelve mucho más difícil si dejas que una pieza acumule mucho deslustre y luego tratas de quitarla toda de una vez.
Hay muchos otros métodos con los que te encontrarás, pero lo ideal es que optes por estos tres debido a lo suaves que son con tus joyas de plata.
Evitar el contacto de la plata con químicos agresivos
Al aprender a cuidar tus pulseras, anillos, collares y aretes de plata, asegúrate de evitar los productos químicos agresivos, ya que estos pueden reaccionar con el metal y hacer que se empañe. Esto incluye productos químicos que a menudo se encuentran en:
- Lociones
- Bronceadores, champús y acondicionadores
- Jabones de mano
- Desinfectantes de mano
- Jabones para lavar platos
- Perfumes
Mantener la joyería de plata seca
Una de las cosas más importantes que puedes hacer para evitar que tus joyas de plata se empañen es mantenerlas secas, excepto al limpiarlas. El deslustre y la decoloración ocurren cuando la plata esterlina se expone a elementos como el agua. Esto crea una reacción química, que luego cambia el color del metal.
Para evitar que esto suceda, recuerda siempre quitarte las joyas antes de ducharte o bañarte, nadar en una piscina o jacuzzi, e incluso antes de un buen entrenamiento. Al mantener tus joyas limpias y secas, puedes limitar el deslustre y, por lo tanto, no tendrás que limpiar tus joyas de plata con tanta frecuencia.