Diseños en tendencia

Consejos para Cuidar tus Joyas

Cuidar-tus-Joyas-de-oro

Desde sus joyas de uso diario hasta piezas únicas que solo puedes encontrar en ocasiones especiales, es probable que todas tus joyas necesiten un buen pulido. La loción, los jabones y el polvo y la suciedad de todos los días son solo algunas de las cosas que pueden obstruir los engastes de las joyas y hacer que las piedras, las cadenas y las perlas parezcan opacas y sin vida. Y normalmente no es hasta que te estás preparando para salir a alguna ocasión en particular que notas que tus anillos, collares y pulseras necesitan algo de atención.

La ventaja es que puedes limpiar tus joyas en casa, y es más fácil de lo que piensas. Para lograrlo es importante que sepas exactamente cómo hacer brillar todas las joyas para que puedan mantener su apariencia hermosa por más tiempo.

Todo comienza en cómo guardas las joyas

Todo el mundo quiere que todas sus joyas brillen independientemente del material que sean. Pero la opacidad y la decoloración con el tiempo podrían ser un problema, incluso para metales y piedras de calidad. Inclusive, a menudo el almacenamiento inadecuado es parte del problema.

Cuidar-tus-Joyas-de-plata

La clave es mantener las piezas protegidas del aire y la humedad, que hacen que se empañen. Por muy lindo que parezca un soporte de joyería, estos lugares no siempre son el lugar fresco y seco que es mejor para la joyería fina. En su lugar, guarda tus artículos en bolsas blandas individuales.

También se recomienda para cuidar tus Joyas elegir un joyero forrado con lugares para cada pieza. Asegúrate de mantener las joyas finas y las piedras preciosas separadas para mantener su integridad y evitar que rayen los metales y dañen los artículos más blandos.

Cuidado de calidad

La suciedad y el aceite de las manos, las lociones y el maquillaje pueden acumularse en las joyas, causando opacidad e incluso daños. Pero la limpieza de bricolaje es fácil y rentable. Mientras limpias, se sugiere inspeccionar las puntas y las piedras para asegurarte de que estén apretadas y en su lugar.

Para tus artículos más preciados, la limpieza profesional ocasional es útil para pulir los rasguños. De lo contrario, la limpieza casera será suficiente y te permitirá ahorrar algo de dinero.

Para metales como el oro, la plata, el platino y el oro rosa, el proceso de limpieza es bastante estándar. Aplicas un limpiador de joyas no abrasivo a un cepillo de dientes limpio de cerdas suaves y frotas la pieza, prestando especial atención a las ranuras o rincones. También puedes usar un jabón suave de ese que utilizas para lavar platos.

Remojas la prenda durante unos 15 minutos en agua con jabón, frotas con un cepillo de cerdas suaves, enjuagas y secas con un paño sin pelusa.

El mismo método se puede utilizar para piedras preciosas duras como diamantes, rubíes, esmeraldas o zafiros, o puedes probar con un limpiador ultrasónico.

Como su nombre, las piedras más blandas como los ópalos y las perlas deben manipularse con cuidado, ya que podrían deformarse. Lo mejor es humedecer un poco un paño suave que no suelte pelusa y limpiarlas.

Nunca las coloques en limpiadores ultrasónicos y nunca sumerjas las perlas en líquido, ni siquiera en agua pura, dado a que la capa exterior se puede debilitar fácilmente, así como el hilo de seda que sostiene un collar o una pulsera.

Para cuidar tus Joyas prevenir es la mejor opción

Guarda tus joyas en un joyero forrado de tela y da un paso más para los artículos de plata y cobre colocándolos en bolsitas con cierre hermético con una tira antideslizante. Eso ayudará a evitar que se empañen, especialmente si vives en un clima húmedo.

También debes evitar lo siguiente para cuidar tus Joyas y que no necesiten ser limpiadas con tanta frecuencia: no dormir, no ducharte, no nadar teniendo tus joyas puestas. Las lociones, lacas y perfumes son el enemigo natural de sus joyas. Espera hasta que productos como estos se absorban completamente en tu piel antes de ponerte las joyas.

Métodos caseros para limpiar las joyas

Los métodos caseros para cuidar tus Joyas que se explicarán a continuación son bastantes fáciles de realizar y muy efectivos para tener tus joyas impecables:

  • Paño de pulido: Es mejor no sumergir o agitar demasiado las delicadas piezas tejidas con cuentas, así que límpialas suavemente con un paño de pulir y pule el broche durante un minuto más o menos. Los paños para pulir funcionan muy bien en plata de ley especialmente.
  • Jabón para platos: Las piedras porosas pueden absorberse y verse afectadas por soluciones químicas. Por supuesto que no quieres arriesgarte a dañar estas preciosas cuentas que tienen tus joyas, así prueba intentando aplicando un poco de jabón para platos y agua con los dedos. Esta es una gran opción también para piedras porosas como turquesa y coral.
  • Baño anti-deslustre de papel aluminio: Este es un método poco conocido. Debes forrar un molde para pastel con papel de aluminio, agregar 1 cucharada de sal y bicarbonato de sodio, 1 gota de jabón para platos y suficiente agua para cubrir las joyas. De esta manera notarás que tus joyas estarán relucientes después de 20 minutos en este baño. Este es un gran método para limpiar cadenas de plata esterlina. La reacción química elimina el deslustre en un proceso llamado transferencia de iones.
Cuidar-tus-Joyas-de-acero
  • Pasta de dientes: Los componentes de determinadas joyas pueden resistir el abuso de la pasta de dientes y el cepillo de dientes. Funciona de maravilla para eliminar la suciedad de la superficie y dar brillo a las partes elevadas de la plata sin eliminar la pátina más oscura de las grietas. No utilices este método en materiales delicados como cristales recubiertos con AB o piezas grandes y lisas de plata esterlina.

Invertir en protección para cuidar tus Joyas

Además de los cuidados que le has de proporcionar a tus joyas, también es elemental evitar robos o daños por fuego. Para esto considera invertir en una caja fuerte con clasificación UL contra robos  y/o ignífuga.

El dormitorio principal es uno de los primeros objetivos conocidos para los ladrones, así que instala tu caja fuerte en un lugar oculto que no sea tan predecible. Y, debido a que los incendios suelen comenzar cerca de cocinas y chimeneas, elige un lugar más alejado de esas áreas.